RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO “SUDAMERICANO”

  • El Señor Manuel Alfonso Manitio Conumba, crea el Instituto Técnico Superior Particular Sudamericano, para la formación de TECNICOS, por lo que se hace el trámite respectivo en el Ministerio de Educación y Cultura, y con fecha 4 de junio de 1996, autoriza con resolución Nro. 2403, la CREACIÓN y el FUNCIONAMIENTO de este Instituto Superior, con las especialidades del ciclo pos bachillerato de: Contabilidad Bancaria Administración de Empresas, y Análisis de Sistemas
    Para el año lectivo 1996-1997, régimen costa y sierra, con dos secciones diurno y nocturno facultando otorgar el Título de Técnico Superior en las especialidades autorizadas.

    Posteriormente, con resolución Nro. 4624 del 28 de noviembre de 1997, el Ministerio de Educación y Cultura, autoriza el funcionamiento del ciclo pos bachillerato, en las especialidades de: Secretariado Ejecutivo Trilingüe, y Administración Bancaria Con resolución Nro. 971 del 21 de septiembre de 1999, resuelve el Ministerio de Educación y Cultura, elevar a la categoría de INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PARTICULAR SUDAMERICANO, con las especialidades de: Administración Empresarial Secretariado Ejecutivo Trilingüe Finanzas y Banca, y Sistemas de Automatización

    Con oficio circular nro. 002-DNPE-A del 3 de junio de 2000, la Dirección Provincial de Educación de Loja, hace conocer la nueva Ley de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial, Nro. 77 del mes de junio de 2000, en el cual dispone que los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, que dependen del Ministerio de Educación y Cultura, forman parte directamente del “Sistema Nacional de Educación Superior” conforme lo determina en los artículos 23 y 24. Por lo tanto en el mes de noviembre de 2000, el Instituto Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja, pasa a formar parte del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.- CONESUP.- Con REGISTRO INSTITUCIONAL Nro. 11-009 del 29 de noviembre de 2000.

    A medida que a avanza la demanda educativa el Instituto propone nuevas tecnologías, es así que con acuerdo Nro. 160 del 17 de noviembre de 2003, la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP.- otorga licencia de funcionamiento en la carrera de: Diseño Gráfico y Publicidad, Para que conceda títulos de Técnico Superior con 122 créditos de estudios y a nivel Tecnológico con 185 créditos de estudios.

    Finalmente con acuerdo Nro. 351 del 23 de noviembre de 2006, el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP.- Acuerda otorgar licencia de funcionamiento para las TECNOLOGÍAS en las carreras de: Gastronomía Gestión Ambiental Electrónica, y; Administración Turística.

    En circunstancias de que en el año 2008 asume la dirección de la academia en el país el CES (Consejo de Educación Superior), SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología), CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior); el Tecnológico Sudamericano se une al planteamiento de la transformación de la educación superior tecnológica con miras a contribuir con los objetivos y metas planteadas en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017; para el consecuente cambio de la matriz productiva que nos conduzca a ser un país con un modelo de gestión y de emprendimiento ejemplo de la región.

    Inicia su trabajo en el Registro de Carreras, metas que luego de grandes jornadas y del esfuerzo de todos los miembros de la familia sudamericana se consigue mediante Resolución RPC-SO-11-Nro.110-2014 con fecha 26 de marzo del dos mil quince. Con la cual las ocho carreras que actualmente oferta el Tecnológico Sudamericano demuestran pertinencia para la proyección laboral de sus futuros profesionales.

    Actualmente, los directivos de la institución se encuentran trabajando en el planteamiento de rediseños curriculares para la oferta académica actual y así mismo en el estudio para el planteamiento de nuevas carreras con criterio de pertinencia y calidad.

    Nuestros estudiantes provienen especialmente del cantón Loja; sin embargo otra gran población es procedente de cantones como: Cariamanga, Macará, Amaluza, Zumba, Zapotillo, Catacocha, Macará, Saraguro y de otras provincias como: El Oro, Zamora Chinchipe, Azuay e incluso de la Región Insular Galápagos.

    El trabajo diario y acrisolado expuesto en la misión institucional nos conduce a ser el mejor instituto tecnológico del país, con proyección internacional para entregar a la sociedad hombres íntegros, profesionales excelentes, líderes en todos los campos, con espíritu emprendedor, con libertad de pensamiento y acción. Para su consecución basamos nuestra labor educativa en un modelo educativo sólido, cuyos ejes son: la gestión, la investigación, la docencia, las prácticas pre-profesionales y la vinculación con la colectividad.

    Ing. Ana Marcela Cordero, Mgs.
    RECTORA ITSS

PROMOTORES

Ing. Ana Cordero Clavijo, Mgs

Rectora ITSS

Sr. Manuel Alfonso Manitio Conumba

Gerente ITSS / Promotor ITSS

Tlgo. Jorge Manitio Conumba

Jefe Financiero ITSS / Promotor ITSS