EL IST SUDAMERICANO FIRMA CONVENIO CON FUNDACIÓN PLAN ECUADOR

El Instituto Superior tecnológico Sudamericano a través de la firma del convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Plan Ecuador, pretende apoyar al desarrollo provincial y nacional mediante la ejecución conjunta de proyectos de vinculación con la comunidad.

Para la firma del instrumento legal se contó con la participación de Patricio Villamarín, Vicerrector del ISTS y Freddy Romero Gerente de Plan Internacional de la provincia de Loja, esta firma se llevó a cabo de forma presencial el día 11 de agosto del 2020. El principal beneficiario del convenio es la provincia de Loja y los estudiantes del ISTS, los cuales deberán apoyar y desarrollar actividades en beneficio de los diferentes grupos que forman parte de La Fundación en los cantones Celica, Paltas, Olmedo, Gonzanamá, Calvas y Espíndola.

Para el desarrollo de los proyectos de vinculación con la comunidad se verán inmersas las nueve carreras tecnológicas que cuenta el ISTS; la carrera de Gastronomía, Desarrollo Ambiental, Administración Financiera, Desarrollo de Software, Diseño Gráfico, Turismo, Talento Humano, Electrónica y Mecánica Automotriz.

Expectativa

Durante el acto de suscripción de los convenios, el Vicerrector Patricio Villamarín comentó que con esta iniciativa el principal beneficiario es la comunidad lojana, e hizo hincapié en la importancia de las alianzas estratégicas con fundaciones y empresas que ayuden al desarrollo regional.

Por su parte, Freddy Romero agradeció al ISTS por haber ejecutado esta alianza y manifestó su interés en torno a que se continúe apoyando proyectos en beneficio a los sectores más vulnerables de la población.

Entrega del primer proyecto

Al día siguiente a la firma del convenio, se llevó a cabo la entrega del primer proyecto de colaboración entre las instituciones, en donde los estudiantes de la Tecnología Superior de Diseño Gráfico presentaron las marcas y actividades que realizaron a favor de los emprendimientos generados en el cantón de Espíndola. La entrega se realizó de forma virtual y asistieron diferentes autoridades de las dos instituciones. En total se realizó la presentación de siete emprendimientos de origen artesanal.

Ana Cordero, Rectora del ISTS mencionó la importancia de los emprendimientos, y como el nombre escogido por cada emprendedor mantiene la identidad cultural del sur del país. Adicionalmente, David Vásquez, Asesor Nacional del Proyecto Primera Infancia hizo entrega de los certificados digitales a todos los estudiantes que participaron en la creación de logotipos y manual de imagen de cada emprendimiento.

Sobre Fundación Plan Ecuador

Es una entidad sin fines de lucro, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, constituida bajo las leyes ecuatorianas y regida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, dedicada a desarrollar acciones y programas a favor de diversos colectivos en riesgo de exclusión social, como son las niñas, niños y jóvenes para lograr mejoras duraderas en su calidad de vida, para lo cual se fundamenta en los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas.

Actualmente en Espíndola se está realizando un proyecto llamado “Primera Infancia” que implementa Plan Internacional, organización que busca mediante el empoderamiento económico de las mujeres disminuir la violencia de género y garantizar el desarrollo integral de los infantes.