PEREGRINA: PROYECTO ACADÉMICO DEL IST SUDAMERICANO EXPUESTO INTERNACIONALMENTE.

La Tecnología Superior de Diseño Gráfico expuso su producción científica-académica en el VI Symposium Gráfica, un evento organizado por la revista científica Journal of Graphic design y la revista científica Questiones Publicitarias.

La conferencia se realizó el 3 de septiembre con la representación de la Lic. Estíbaliz Vélez, miembro del grupo de docentes investigadores de la carrera de Diseño Gráfico en conjunto con la Ing. Liceth Briceño y el Tlgo. Edwin Chuico, quienes fueron los autores del artículo científico expuesto y denominado “La modernización iconográfica religiosa dentro de un modelo de emprendimiento”.

En el artículo científico se expuso el proyecto integrador y emprendimiento llamado “Peregrina”, una actividad de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano que nació en las aulas de clase con la finalidad de diversificar el mercado del souvenir turístico dentro de la ciudad de Loja.

Estíbaliz Vélez, docente investigadora manifestó que “es importante que existan espacios de diálogo para hablar del Diseño Gráfico, además que este tipo de proyectos pueden ser fuentes o referentes para futuros proyectos a nivel local”. También resaltó la importancia del aporte de los estudiantes y docentes, quienes pusieron en práctica lo aprendido en las aulas para la realización de la marca Peregrina.

PEREGRINA

Peregrina es una marca y emprendimiento desarrollado por los estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Gráfico del ISTS, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y aplicar todos los conocimientos adquiridos en las aulas. Entre los productos comercializados fueron: joyería artesanal, jarros sublimados, cojines, estuches para lentes, llaveros, ambientales entre otros.

Para la realización y ejecución del proyecto se involucró a todos los estudiantes de primer a sexto ciclo, de esta manera cada curso tenía diferentes funciones como: fabricación de joyas, creación de ilustraciones digitales, marca del evento, diseño publicitario, fotografía, packaging y la creación de la campaña publicitaria.

El proyecto llevó aproximadamente seis meses de trabajo iniciando con una investigación de mercados para determinar los gustos y preferencias por parte de los ciudadanos, continuando con el proceso de creación y producción de los artículos personalizados inspirados en la imagen de la Virgen de El Cisne para finalmente ser promocionados mediante medios digitales.

DATO

El evento fue avalado y organizado por el grupo de investigación en proyectos de diseño gráfico por la Universidad Ramon Llull, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona.