PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El ISTS CAPACITA A TODO SU PERSONAL SOBRE LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja, comprometido socialmente, promueve valores para alcanzar una cultura tolerante e igualitaria en donde primen los derechos y libertades entre hombre y mujeres, por ello asumió el reto de implementar el “Curso introductorio para prevenir la violencia de género en la Educación Superior” y así capacitar a todo el personal del ISTS durante los días 09 y 10 de julio.

Este taller se realizó de manera virtual para salvaguardar la seguridad y bienestar de todos los participantes, la finalidad del mismo fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia de género mediante estrategias de intervención y procedimientos de atención para una cultura tolerante, activa, reflexiva y responsable ante este problema social. Además de que esta actividad se cumplió en atención a lo dispuesto por el CES.

El curso introductorio estuvo compuesto por tres grandes bloques en el cual se trataron temas sobre la violencia en la Educación Superior, Estrategias de transversalización del género y dos pandemias: Covid-19 y la violencia de género.

Dentro del taller se dialogó sobre cómo interiorizar y manejar los conceptos, enfoques, herramientas metodológicas, técnicas, procedimientos para la atención a las personas víctimas de violencia de género. Asimismo, se hizo hincapié en la sensibilización a los docentes sobre la importancia de una educación basada en la igualdad y destacar su rol relevante para alcanzarla.

Jéssica Paucar, psicóloga de la institución afirma que “este tipo de taller en las instituciones es fundamental, ya que la educación es la primera forma de llegar a los estudiantes, y hay que realizar políticas de igualdad tanto para hombres como para mujeres”. Además, comenta que debido a la pandemia generada por el Covid-19, los casos de violencia han aumentado, “esto ha hecho que nuestro hogar en vez de ser un lugar seguro, se ha convertido en inseguro al estar viviendo con el agresor dentro de una casa”.

En las próximas semanas los estudiantes recibirán la misma capacitación para que se eduquen con valores y así ayudar a combatir la violencia de género dentro del hogar, la cual está en aumento en este tiempo de confinamiento.