Programas de investigacion

Optimización Organizacional

Código del programa: 003-INV-PRO_O_IT_IA
Título del programa: Optimización Organizacional: Integrando Tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial.

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 4 - Educación de Calidad: Al integrar tecnologías avanzadas en procesos organizacionales, se fomenta el desarrollo de habilidades necesarias para la economía del futuro. Esto puede incluir la formación y capacitación en inteligencia artificial y tecnologías emergentes.

ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Este programapuede promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente. La integración de tecnologías emergentes e inteligencia artificial en organizaciones puede mejorar la eficiencia y la productividad.

ODS 9 - Industria, Innovación e Infraestructura: El fomento de la innovación y mejorar la infraestructura tecnológica de las organizaciones contribuye directamente a construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

ODS 12 - Producción y Consumo Responsables: La optimización de procesos a través de la inteligencia artificial puede llevar a un uso más eficiente de los recursos, contribuyendo a la producción y consumo sostenibles.

Línea y dominio de investigación ISTS

●  Línea 1: Desarrollo tecnológico, internet de las cosas, big data e innovación en procesos de automatización y sistematización organizacional.

●  Línea 2: Gestión administrativa, económica, comunicativa de las organiza- ciones.

●  Línea 11: Desarrollo económico y balance local, nacional e internacional.

Descriptores del programa

El programa de investigación “Optimización Organizacional: Integrando Tecnologías Emergentes e Inteligencia Artificial” es una iniciativa avanzada diseñada para transformar y modernizar las estructuras organizacionales a través de la adopción e integración de tecnologías de vanguardia y soluciones basadas en inteligencia artificial (IA). Su objetivo principal es mejorar significativamente la eficiencia, efectividad y capacidad de innovación dentro de las organizaciones.

Refleja una combinación de varios elementos importantes:

Integración de Inteligencia Artificial (IA): Este elemento crucial implica la implementación de sistemas de IA para automatizar y optimizar procesos, tomar decisiones basadas en datos y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Uso de Tecnologías Emergentes: Incluye la exploración y aplicación de tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas (IoT), blockchain, big data y robótica, con el objetivo de mejorar procesos, seguridad y eficiencia operativa.

Análisis de Datos y Machine Learning: Se enfoca en el análisis de grandes volúmenes de datos para obtener insights valiosos, utilizando técnicas de machine learning para predecir tendencias, optimizar procesos y personalizar experiencias.

Innovación en Procesos Organizacionales: Busca rediseñar y mejorar los procesos internos de las organizaciones para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las tecnologías emergentes e IA, fomentando un enfoque innovador en la gestión organizacional.

Sostenibilidad y Responsabilidad Social: El programa también considera el impacto de estas tecnologías en la sostenibilidad y la ética, promoviendo su uso responsable y evaluando su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Colaboración Interdisciplinaria: Fomenta la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores para integrar conocimientos y experiencias variadas, lo que enriquece la aplicación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Objetivos

Integrar Tecnologías Emergentes en Procesos Organizacionales: Adoptar y adaptar tecnologías emergentes como IoT, big data, blockchain y robótica para revolucionar y mejorar los procesos organizacionales.

Fomentar la Innovación a través del Análisis de Datos: Utilizar el análisis de datos y técnicas de machine learning para descubrir insights valiosos, predecir tendencias y personalizar estrategias de negocio.

Capacitar y Desarrollar Habilidades del Personal: Crear programas de formación para mejorar las habilidades de los empleados en tecnologías emergentes e inteligencia artificial, asegurando su competencia y preparación para los desafíos del futuro.

Establecer Colaboraciones Interdisciplinarias: Incentivar la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores para integrar conocimientos variados en el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas.

Mejorar la Toma de Decisiones Basada en Datos: Proporcionar a las organizaciones las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y basadas en datos.

Evaluar el Impacto y la Eficiencia de las Tecnologías Implementadas: Realizar evaluaciones periódicas para medir la efectividad de las tecnologías emergentes e IA en la optimización de procesos organizacionales.

Director: +593 9672 69152

Secretaría general: +593 95928 6997

Relaciones públicas: +593 99216 4806

Asesor académico 1: +593 96973 7507