Programas de investigacion

Promoción Integral de la Salud

Código del programa: 004-INV-PRP_I_S
Título del programa: Promoción Integral de la Salud: Enfoque en Prevención, Salud Laboral y Bienestar Comunitario.

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 1 - Fin de la Pobreza: La salud es un factor fundamental para combatir la pobreza. Al mejorar la salud y el bienestar, se puede aumentar la capacidad de las personas para trabajar y ganarse la vida, contribuyendo así a reducir la pobreza.

ODS 3 - Salud y Bienestar: Se enfoca en asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. El programa aborda aspectos clave como la prevención de enfermedades, la promoción de la salud laboral y el bienestar en la comunidad.

ODS 4 - Educación de Calidad: A través de la educación y la capacitación en temas de salud y bienestar, el programa contribuye a la creación de una población más informada y consciente de sus necesidades de salud.

ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Al abordar la salud laboral, el programa contribuye a promover entornos de trabajo seguros y saludables, lo cual es una parte esencial del trabajo decente.

ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles: Al promover el bienestar comunitario, el programa contribuye a hacer que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 17 - Alianzas para Lograr los Objetivos: Este programa puede fomentar la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para lograr avances significativos en salud y bienestar.

Líneas y dominios de investigación ISTS

●  Línea 3: Desarrollo humano, seguridad industrial y salud ocupacional.

●  Línea 4: Fomento de la salud, gestión y cuidados del paciente.

●  Línea 5: Prevención, protección y fomento del cuidado de salud.

●  Línea 9: Ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes.

Descriptores del programa

El programa de investigación “Promoción Integral de la Salud: Enfoque en Prevención, Salud Laboral y Bienestar Comunitario” es una iniciativa multifacética diseñada para abordar la salud desde un enfoque holístico y comunitario.

A través de la investigación, la colaboración intersectorial y la participación comunitaria, el programa busca no solo mejorar la salud física, sino también el bienestar emocional y social de los individuos y las comunidades. La meta es crear entornos sostenibles y saludables que faciliten estilos de vida saludables y mejoren la calidad de vida general.

El programa se centra en tres áreas principales:

Prevención de Enfermedades: Esta área se enfoca en la identificación y mitigación de factores de riesgo para enfermedades, tanto crónicas como infecciosas, en la población general. Se busca educar y capacitar a las comunidades en prácticas saludables de vida y prevención de enfermedades, fomentando un enfoque proactivo hacia la salud.

Salud Laboral: Aquí, el programa se dedica a mejorar la salud y la seguridad en los entornos de trabajo. Se trabaja en la identificación de riesgos laborales y en la implementación de políticas y prácticas que promuevan entornos de trabajo seguros y saludables. Esto incluye la promoción de la salud mental, la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y la creación de una cultura de bienestar en el lugar de trabajo.

Bienestar Comunitario: Esta área se centra en el desarrollo y la implementación de programas y estrategias para mejorar la salud y el bienestar general de las comunidades. Se abordan factores sociales y ambientales que impactan la salud, como el acceso a servicios de salud, educación sanitaria, nutrición, actividad física y espacios públicos saludables.

Objetivos

Fomentar la Educación y Concienciación sobre la Prevención de Enfermedades: Desarrollar y difundir programas educativos enfocados en la prevención de enfermedades, promoviendo estilos de vida saludables y concienciando sobre los factores de riesgo y las prácticas de prevención.

Mejorar la Salud y Seguridad en el Entorno Laboral: Implementar estrategias y políticas que promuevan entornos de trabajo seguros y saludables, incluyendo la prevención de lesiones, la promoción de la salud mental y el bienestar físico de los trabajadores.

Potenciar el Bienestar Comunitario: Desarrollar iniciativas que aborden los determinantes sociales y ambientales de la salud, mejorando el acceso a servicios de salud de calidad, nutrición adecuada y espacios públicos saludables.

Promover la Investigación en Salud Pública: Realizar investigaciones que aporten conocimientos y soluciones innovadoras en las áreas de prevención de enfermedades, salud laboral y bienestar comunitario.

Establecer Colaboraciones Intersectoriales y Comunitarias: Fomentar la colaboración entre diferentes sectores, incluyendo la salud, la educación, el urbanismo y el sector privado, para abordar de manera integral los desafíos de salud.

Evaluar y Monitorear los Impactos en la Salud: Implementar sistemas de monitoreo y evaluación para medir la efectividad de las intervenciones y programas implementados, asegurando su adaptabilidad y mejora continua.

Incorporar la Salud Mental y el Bienestar Emocional: Integrar en los programas aspectos relacionados con la salud mental y el bienestar emocional, reconociendo su importancia en la salud integral de las personas.

Director: +593 9672 69152

Secretaría general: +593 95928 6997

Relaciones públicas: +593 99216 4806

Asesor académico 1: +593 96973 7507