Entendiéndose el principio de calidad como la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior.
Desde esta perspectiva es necesario realizar una evaluación continua, integral y sistemático, por medio del cual se recopilen información de manera metódica y rigurosa para conocer, analizar y juzgar el estado actual de una entidad educativa a nivel superior.
La evaluación institucional es un proceso que incluye la autoevaluación interna y la evaluación externa con fines de acreditación. Por lo que de aquí se desprende que la autoevaluación debe ser un proceso riguroso de análisis realizada sobre la totalidad de las actividades institucionales o de una carrera, programa, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.
El objetivo de la autoevaluación de la gestión se convertirse en el mecanismo más importante para institución ya que a través de ella se puede conocer sus fortaleces y debilidades, y en base a ellas mejorar sus procesos en aras de una educación pertinente y de calidad, que permitirá el desarrollo de su comunidad educativa y por ende de la sociedad.
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April 3, 2024, 2:26 a.m.
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