NUEVAS EDICIONES DE LAS REVISTAS INSTITUCIONALES MUSUKIAM Y KHUNAY

admin | Nov. 15, 2022, 4:48 p.m.

El Tecnológico Sudamericano, realizó la publicación de sus revistas institucionales Musukiam y Khunay

El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS), elaboró las nuevas ediciones de las revistas institucionales Musukiam y Khunay, en donde están disponibles las investigaciones de todas las carreras que forman parte de este centro de educación superior.

El proyecto ha sido trabajado por estudiantes y cuerpo docente de la institución, y expuesto a la sociedad a través de proyectos integradores de carrera, artículos científicos, proyectos de titulación, producción y transferencia tecnológica de las carreras de: Administración Financiera, Desarrollo Ambiental, Desarrollo de Software, Diseño Gráfico, Electrónica, Enfermería, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Contabilidad y Asesoría Tributaria, Talento Humano e Idiomas.

El compromiso del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, referente histórico de la educación de Loja, su provincia y la zona 7 desde hace 26 años, ha sido y será el ente principal de la formación de profesionales calificados y de nivel, dispuestos a ejercer su profesión con solvencia, ética y sensibilidad hacia toda la sociedad. El crecimiento del ISTS se complementa con una visión de desarrollo local.

María Cristina Moreira, coordinadora de investigación del ISTS, explica que la revista Khunay exterioriza el trabajo relacionado con la vinculación con la colectividad: “ello implica compartir los proyectos que, al amparo de convenios con empresas externas, públicas y privadas, se ejecutan en beneficio de sectores vulnerables de la sociedad, siendo este el espacio en el cual, docentes y estudiantes, se encuentren con la realidad laboral, productiva, económica, social y cultural, de los cantones, parroquias y barrios que conforman la zona 7 del Ecuador”. Añade que la vinculación con la sociedad es un eje fundamental en la formación de los alumnos que cursan carreras en el sistema de educación superior.

La revista Musukiam, exterioriza todo el trabajo que, en materia de investigación científica y tecnológica, se ha ejecutado y ejecuta en la institución; también se destacan los proyectos y artículos científicos realizados por el cuerpo docente. La revista presenta los resultados de proyectos integradores que elaboran las diferentes titulaciones, como parte de su modelo educativo. Cuenta con cuatro ediciones que han sido actualizadas conforme al periodo académico.

Paulina Martínez, comenta que la revista Khunay ayuda a solventar necesidades en la población, mediante el desarrollo de productos, capacitaciones, entre otras actividades. Por su parte, María Cristina Moreira, coordinadora de Investigación Docente, señala que, sin publicación e investigación, la ciencia está muerta, por lo que mediante Musukiam tratan de impulsar el análisis en diferentes ámbitos.

Significado de los nombres

Estos rescatan el idioma quechua, a fin de fortalecer la identidad en la comunidad educativa y personas ajenas al ISTS.

Musukiam hace referencia a ‘camino al cambio’ mientras que Khunay ‘intercambio de conocimientos y aprendizajes’. Con estos identificativos, reflejan la esencia institucional, basada en valores, conocimiento e innovación.

Sitio web

Las revistas están subidas en el sitio web del ISTS: https://tecnologicosudamericano.edu.ec/revista-institucional/