Presencia de la institución en la sociedad

Fortalecimiento Económico de Emprendimientos Asociativos: Plan de Gestión PROFIT

En el marco del Programa de Vinculación con la Sociedad "PROFIT", se ha realizado la entrega de marcas a varios emprendimientos asociativos del país. Este proyecto, que involucra a estudiantes y profesores de las carreras de Administración Financiera, Contabilidad, Asesoría Tributaria, Diseño Gráfico y Talento Humano del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS), en colaboración con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), tiene como objetivo fortalecer los microemprendimientos locales.

El Plan de Identidad Visual, que actualmente se encuentra en su fase tres, incluye servicios clave como el diseño de marcas, la creación de papelería corporativa (sobres, carpetas, tarjetas, facturas) y el desarrollo de líneas gráficas para redes sociales. Estas herramientas permiten a los emprendedores profesionalizar su imagen y mejorar su presencia en el mercado.Entre los emprendimientos beneficiados se encuentran:

1. Ruth Jakeline Armijos González, Asociación de Servicios de Limpieza San Antonio de Pagua.
  2. Melva Noemí Morocho Nero, Asociación de Servicios de Alimentación Integral del Buen Vivir (ASOSERLINBUV).
  3. Carmen Esperanza Guamán Cabrera, Asociación de Servicios de Limpieza Divina Misericordia (ASOLINMISERICOR).
  4. Luis Fernando Guamán Cabrera, Asociación de Servicios de Limpieza Virgen del Carmen (VIRCAR).
  5. Melva Enriqueta Armijos González, Asociación de Producción Textil (ASOTEXETA).
  6. Puma Valente José Martín, Asociación de Producción Textil Puntadas del Podocarpus (ASOPROTEXPUN).
  7. María Soto, Asociación de Servicios de Limpieza San Juan Bautista de Palanda (ASOSERBAUP).

Para el semestre octubre 2024 - febrero 2025, el proyecto continuará con el manejo de redes sociales de los emprendimientos, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. Además, se llevará a cabo un proceso de capacitación en herramientas digitales, contables,  financieras y habilidades empresariales, en el que participarán estudiantes de Administración Financiera, Contabilidad, Asesoría Tributaria y Talento Humano, tanto de manera presencial como en línea, beneficiando a más de 200 emprendedores a nivel local y nacional.

Este programa no solo fortalece a los emprendedores, sino que también permite a los estudiantes y profesores desarrollar habilidades prácticas y fomentar el compromiso social. Es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y el sector emprendedor puede generar un impacto positivo y sostenible, promoviendo el crecimiento colectivo y el desarrollo de los microemprendimientos.