Programas de investigacion

Potenciando al desarrollo

Código del programa: 002-INV-PRP_D_E
Título del programa: Potenciando al desarrollo Económico a través de la Innovación y el Emprendimiento.

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 4 - Educación de Calidad: La formación de profesionales en el sector público y privado, y la motivación para convertirlos en emprendedores, se alinea con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico: La iniciativa fomenta el crecimiento económico a través de la innovación y el emprendimiento. La formación de mano de obra calificada y el impulso a la innovación empresarial son elementos clave para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9 - Industria, Innovación e Infraestructura: El programa también contribuye a construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, especialmente a través de la conexión entre la academia y los sectores productivos.

Línea y dominios de investigación ISTS

●  Desarrollo económico y balance local, nacional e internacional.

●  Desarrollo y gestión de emprendimientos e innovación.

Descriptores del programa

El programa “Potenciando al Desarrollo Económico a través de la Innovación y el Emprendimiento” representa un esfuerzo significativo para cerrar la brecha entre la academia y la sociedad, mediante la integración de la investigación y la innovación en los sectores productivos. Este enfoque, liderado por instituciones destacadas como el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS), no solo impulsa la economía del sector a través de la ejecución de proyectos integrados, sino que también promueve una interacción constructiva entre los agentes de cambio, fomentando la tecnología y la innovación. La esencia del programa se centra en la formación de una mano de obra calificada, capaz de innovar y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, asegurando así el desarrollo económico sostenible en el largo plazo. Además, pone especial énfasis en evaluar el impacto económico y social de la educación superior tecnológica, lo que refleja una comprensión profunda de la importancia de alinear la formación académica con las necesidades reales del mercado laboral y de la sociedad en general, destacando así la relevancia de la educación tecnológica superior como un pilar fundamental en la construcción de un futuro económico más dinámico y equitativo.

Refleja una combinación de varios elementos importantes:

Conexión entre Academia y Sociedad: Este elemento se enfoca en estrechar la brecha entre la educación superior y las necesidades de la sociedad, asegurando que la investigación y la innovación se apliquen efectivamente en los sectores productivos.

Desarrollo de Mano de Obra Calificada: El programa pone énfasis en la formación de profesionales capacitados y adaptados a las exigencias del mercado laboral actual, promoviendo la innovación y el emprendimiento como competencias clave.

Proyectos Integrados y Vinculación: Incluye la realización de proyectos que integran diversas áreas del conocimiento y habilidades, así como la vinculación con el sector productivo a través de prácticas preprofesionales, transferencia y producción tecnológica.

Evaluación del Impacto Económico y Social: El programa busca evaluar cómo la educación superior tecnológica y las iniciativas de innovación impactan en el desarrollo económico y social, resaltando la importancia de la educación en el crecimiento equilibrado de la economía y la sociedad.

Formación enfocada en la Demanda del Mercado Laboral: Se centra en la preparación de profesionales que no solo posean conocimientos técnicos, sino que también respondan a las necesidades y desafíos del mercado laboral actual.

Objetivos

Promover la Integración entre Academia y Sector Productivo: Fomentar una colaboración efectiva entre instituciones educativas y empresas para garantizar que la investigación y la innovación se apliquen de manera práctica y beneficiosa en los sectores productivos.

Desarrollo de Competencias en Innovación y Emprendimiento: Capacitar a estudiantes y profesionales en habilidades de innovación y emprendimiento, preparándose para afrontar los retos del mercado laboral actual y futuro.

Implementación de Proyectos Integrados de Vinculación: Desarrollar y ejecutar proyectos que unan teoría y práctica, vinculando estrechamente la educación con las necesidades reales del mercado y la sociedad.

Evaluación del Impacto Socioeconómico de la Educación Tecnológica: Realizar estudios para medir el impacto que la educación superior tecnológica y las iniciativas de innovación tienen en el desarrollo económico y social, tanto a nivel local como regional.

Fomento del Emprendimiento Tecnológico: Impulsar la creación y el desarrollo de startups y empresas centradas en la tecnología y la innovación, proporcionando el conocimiento y las herramientas necesarias para su éxito.

Fortalecimiento de la Vinculación Universidad-Empresa: Establecer alianzas estratégicas entre universidades y el sector empresarial para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, asegurando que la investigación académica tenga aplicaciones prácticas y genere valor.